Guía completa para acelerar y aumentar el rendimiento de un mac con OSX al máximo


Los sistemas operativos actuales pretenden ajustarse a una mayoría de usuarios tan grande que nunca están realmente optimizados para cada uno de nosotros. No es poco el rendimiento y espacio que podemos ganar realizando de modo sencillo y sin siquiera perdernos en ajustes técnicos complicados.

Básicamente la velocidad del equipo depende del hardware, sistema operativo, preferencias y software.

Optimizar el sistema operativo del mac, OSX

Antes de nada comprueba qué programas se ejecutan cada vez que arrancas el ordenador y elimina las que no consideres imprescindibles:

Preferencias de sistema > Cuentas > Programas en inicio

Investiga y conoce tu sistema. Con los widgets de iStats tendrás información instantánea y muy valiosa en tiempo real.

Istats

Elimina las aplicaciones que no uses. En mantenimiento del disco duro de esta misma guía os recomiendo un par de aplicaciones que a mí me van muy bien.

Al igual que Linux, MacOSX es un sistema que realmente permite mantener diferentes usuarios. Puede ser recomendable mantener uno de ellos unicamente con los programas necesarios para trabajar, Photoshop y Coda por ejemplo, y otro con todo lo demás.

Menu Apple -> Preferencias de sistema -> Cuentas

Elimina preferencias de sistema que no utilices porque las preferencias de sistema pueden estar corruptas y afectar a otros programas.

HD -> Librería -> PreferencePanes

Un buen programa para automatizar este proceso es “Preferential Treatment”

Vacia tu papelera de vez en cuando

Desactiva el acceso Universal si no lo usas. Preferencias de sistema -> Acceso Universal

Desactiva Bluetooth si no lo usas: preferencias de sistema -> bluetooth.

Desactiva reconocimiento de voz si no lo usas. Preferencias de sistema -> reconocimiento de voz.

Desactiva Compartir Internet si no lo usas. Preferencias de sistema -> compartido -> Internet.

Desactiva animaciones del dock: Preferencias de sistema -> desactivar las animaciones del dock al abrir aplicaciones.

Evita fondos de pantalla animados o muy pesados, Preferencias de sistema -> Escritorio y pantalla y desmarca “cambiar fotos”

Limpia los complementos del Panel de Preferencias si no se usan

Desactiva archivos compartidos en máquinas en red que no estén compartiendo archivos

Si algo falla puedes probar a reparar permisos de disco

Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de disco

Selecciona disco duro y elige “chequear permisos de disco”.

NOTA: Hacer esto (en contra de lo que muchos piensan) no es realmente necesario ni afecta al sistema si no presenta errores.

Puedes tener mayor control sobre los propios procesos de mantenimiento del mac usando MacJanitor

Manten siempre el sistema operativo actualizado. Usa la opción de actualizaciones automáticas o bien haz click de vez en cuando en la manzana superior izquierda y despues en “actualización de software”, para comprobar que tienes las últimas versiones.

Mucho ojo con la cantidad de iconos que tienes en el escritorio. Mac trata cada icono como una ventana completa que se almacena en el servidor de ventanas, así que cuando tenemos docenas de ellos repartidos por el escritorio la memoria y el rendimiento de todo el sistema se ve sensiblemente resentido.

No mantengas en el dock (la barra inferior del mac) más de lo necesario.

Dock

Acostumbrate a usar Quicksilver y los accesos del finder en vez de llenar todo de iconos que no usas muy a menudo. Para eliminar algo del dock basta con arrastrarlo fuera como ya sabes, pero parece que a veces nos olvidamos y lo tenemos lleno de “basura”.

Fuentes (tipos de letra)

Grandes olvidadas pero fundamentales en el rendimiento del mac OSX. Se almacenan en:

HD -> Librería -> Fonts

HD -> Sistema -> Librería -> Fonts

HD -> Usuarios -> tunombre -> Librería -> Fonts
Las fuentes corruptas afectan al rendimiento de todo el sistema. Abre el libro de fuentes, selecciona todas y elige archivo –> validar fuentes. Cuando se liste algún icono de fuente corrupta deberías eliminarla y probar a reinstalarla.

Intenta eliminar las fuentes duplicadas. Puedes desactivarlas sin eliminarlas usando el fontbook. Un • delante de una fuente indica que están duplicadas. Selecciona la fuente, elige editar -> resolver duplicados.

Tiger permite previsualizar fuentes directamente (pulsa la barra espaciadora sobre cualquiera de ellas) pero no conviene instalar todas las fuentes que vayamos encontrando por muy atractivas que nos resulten, es mejor dejar las más “típicas” instaladas pero mantener las demás en una carpeta aparte para instalarlas sólo si realmente las vamos a usar. La mejor aplicación gratuíta para previsualizar fuentes sin necesidad de instalarlas, asi como para clasificarlas, utilizarlas/desinstalarlas rapidamente es Linotype FontExplorer, que recomiendo a todo el mundo instalar si trabaja a menudo con tipos de letra:

Linotype

Descargar gratis el gestor de fuentes para mac Linotype FontExplorerX

Software

– Comprueba qué aplicaciones se usan para gestionar cada tipo de archivo. Por ejemplo puede ser más cómodo abrir un jpg con el visor de imágenes, pixelmator, etc que con una aplicación tan pesada como Photoshop. Usa botón derecho y selecciona “abrir con”, o manten un icono en el dock y arrastra las fotos ahí (por ejemplo para editar fotos rápidamente yo uso Rapido Resizer).

– Desactiva las animaciones del finder, sombras, etc si andas corto de memoria o tarjeta gráfica, o si buscas rendimiento más que estética.

Onyx

Una de las mejores utilidades de mantenimiento de sistema gratuítas. Incluye versión para Leopard y versiones anteriores del OSX, así que deberías instalartela porque resulta casi imprescindible

Descargar programa de mantenimiento para mac Onyx gratis

Tinkertool

Tinkertool es una herramienta que te da acceso a configuraciones ocultas de OSX.
– Deshabilita la sombra del dock. Desde el panel de Dock haz click en la opción correspondiente.
– Deshabilita completamente el Dashboard. Si no usas el Dashboard puedes desactivarlo completamente para ahorrar memoria.
– Saltar las sumas de comprobación cada vez que montas una imagen de disco DMG. Ésto aumentará notablemente la velocidad que se tarda en montar un disco. Puedes encontrar esta opción en el panel de Aplicaciones.
– Desactiva items no necesarios que se cargan en el login de cada usuario.
– Reduce el tiempo para mostrar las páginas que están cargando en Safari, desde el panel de Safari.

Descargar Tinkertool gratis

Ojo con los Widgets y el Dashboard

Puede devorar memoria RAM que sería más útil en otros procesos, así que elige qué widgets utilizas realmente y desactiva todos los demás porque consumen recursos aunque no los estés visualizando.

Puedes comprobar el consumo de recursos de un Widget determinado con el monitor de actividad:

Aplicaciones > Utilidades > Monitor de actividad.app

Si un widget consume mucho pero lo necesitas, siempre puedes buscar alguna alternativa en la web de apple

Si quieres desactivar por completo el dashboard y no deseas instalar ningún programa como el anterior, descarga y utiliza ésta estupenda aplicación específica:

Deshabilitardashboard-1

Descargar Disable-Unable Dashboard

También puedes desactivarlo desde el terminal (aplicaciones -> utilidades -> terminal)

defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean YES (elimina dashboard)
killall Dock

*(reinicia dock para que aparezca el icono)

Para activarlo de nuevo:

 

defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean NO
killall Dock

*(reinicia dock para que aparezca el icono)

Otros programas útiles (shareware)

iFreemem: es un programa que entre otras cosa libera toda la memoria que no se esté utilizando sin necesidad de cerrar sesión o reiniciar.

Bokeh: el antiguamente conocído como Freeze. Haces click en el icono correspondiente y te muestra una lista de aplicaciones que se están ejecutando. Si en un momento dado estás por ejemplo aplicando un filtro con Photoshop o intentando mostrar todas las fotos de tu biblioteca de iPhoto “congelas” todas las demás aplicaciones en un segundo y utilizas la memoria únicamente para lo que quieras. El concepto es muy simple pero muy efectivo y rápido de usar, aunque a primera vista parezca enrevesado.
Bokeh

Ampliar la memoria RAM de un apple macbook, macpro, imac, etc

No siempre es necesario cambiar componentes o tener el procesador más rápido, basta con “exprimir” el mac que tengamos para que su rendimiento aumente notablemente. Hay que tener en cuenta que nada puede convertir tu G3 en un mac Pro Intel último modelo y que éstos trucos te ayudarán a acelerar considerablemente la velocidad de tu mac; pero no son mágicos.

– Lo mejor para notar una sustancial mejora en la velocidad es invertir algo de dinero en memoria RAM, ya que por el precio de un juego de moda e incluso menos la velocidad y rendimiento de tu sistema mejorará considerablemente.

  1. Haz click en la manzana de la esquina superior izquierda y en “acerca de este mac” selecciona “memoria RAM”. Verás todos los detalles de la memoria de tu mac: cantidad de RAM que tienes instalada, en cuantos módulos y tipo de memoria.Memoria-Ram

    Por ejemplo, “512Mb + 512Mb SDRAM2 667Mhz” en un macbook indica que tenemos 2 módulos instalados de 512Mb con las características exactas de cada módulo.

    Ahora vamos a ebay o Priceminister (aún mejores precios), por ejemplo, y buscamos “RAM 667Mhz” y en la lista de memorias que nos salga elegimos alguna válida para portatiles-notebooks o no (según nuestro tipo de ordenador). En la descripción del artículo, o buscando por la marca y tipo de memoria en Ask, Yahoo, Google, etc sabremos si nos sirve porque suele venir bastante detallado.

    Unos módulos de memoria que sirvan para macbook o macbook pro perfectamente y con una excelente calidad/precio son los de Kingston: RAM 2 GB KINGSTON 667Mhz. Metiendo un módulo en cada slot de memoria tenemos 4Gb de RAM, como en el pantallazo, lo que aumentará muchísimo la velocidad general del sistema.

    Memoria-Mac

  2. Una vez tenemos los módulos en nuestro poder, sustituir o añadirlos al equipo es muy sencillo en casi todos los ordenadores de Apple relativamente modernos (además viene documentado en las instrucciones). Para cambiar la memoria de un macbook o ibook por ejemplo basta quitar la bateria con el ordenador apagador y sacar o meter los módulos que veremos inclinandolos ligeramente y haciendo algo de presión. Para cambiar la memoria de un macpro o un powerbook hay que abrir una pequeña tapa de la parte inferior con unos destornilladores de relojero (esos de pequeño tamaño) que venden en cualquier ferretería, todo a 1€ etc.
  3. Una vez cambiemos los módulos el sistema los reconocerá automáticamente. Enciende el ordenador y en “acerca de este mac” (click en la manzana superior) verás si ha sido correctamente instalada. La mejora del rendimiento será considerable, sobre todo a la hora de tener muchas aplicaciones abiertas o widgets.
    • – La memoria funcionará según la velocidad del módulo más lento. Si tienes un módulo antiguo es mejor no instalarlo en un ordenador moderno.
    • – Si quieres ahorrar dinero NO compres memoria en la web de Apple. Es memoria de otras marcas como Kingston, a un precio mucho más alto y con un año menos de garantía. Es un error típico que casi todos lo hemos cometido, pero si compras la memoria directamente del fabricante pagarás menos. La compatibilidad y el rendimiento es el mismo aunque no venga en una caja con una manzana impresa en blanco y gris.
    • – Si tienes los dos slots de memoria (huecos) usados (por ejemplo pone 1Gb + 1Gb tendrás que sacrificar un módulo por otro de mayor tamaño.
    • – En ordenadores con procesador de varios nucleos conviene que ambos slots tengan la misma cantidad de memoria.
    • – Generalmente los portatiles nunca tienen más de 2 slot de memoria, por ello es mejor comprar un módulo de 2Gb que 2 módulos de 1Gb aunque la segunda opción sea un poco más barata. Nunca se sabe cuando volveremos a renovar componentes.
    • – En modelos como el macbook o macmini la memoria de video es compartida, no tendrás disponible realmente toda la memoria que tengas instalada.
    • – Toca algo metálico que tenga contacto con el suelo antes de manipular los módulos de memoria para evitar que la electricidad estática pueda dañarlos.
    • – Las aplicaciones de 32bits como la suite de Adobe Creative unicamente pueden utilizar hasta 4Gb.
  4. Consejos al comprar memoria para mac:

    Optimizar el disco duro del mac

    – Un buen disco duro también influye notablemente sobre la velocidad general de uso, pero no es necesario cambiarlo. Lo más importante es que no esté nunca demasiado lleno para que el sistema pueda hacer uso adecuado del espacio de memoria swap o virtual.

    – Como regla general la memoria swap debería duplicar la RAM, pero tiene un límite y esa regla ha quedado ya obsoleta, así que como consejo general podríamos decir que debes intentar mantener el disco por debajo del 90% de uso, o al menos dejar siempre 2Gb de espacio en disco libre como mínimo.

    – Para liberar espacio en disco echa un vistazo a tu carpeta de aplicaciones y planteate qué programas puedes eliminar. Si no has usado un programa en 1 año, ¿no crees que quizás podrías eliminarlo? Cada Kb es importante, no tengas piedad.

    Disk Inventory X es un programa imprescindible para mac que te genera gráficas del espacio que ocupa cada elemento en disco.

    Desinstalar aplicaciones correctamente

    Para eliminar completamente un programa muchas veces no basta con eliminarlo de la carpeta de “Aplicaciones” y es necesario usar algún desinstalador. El mejor en mi opinión es AppZapper, pero Appdelete es también una excelente alternativa y es completamente gratis:

    Descargar desinstalador de aplicaciones gratuíto para mac

    El uso de estos programas es muy sencillo, simplemente arrastras el icono de la carpeta de aplicaciones a la papelera del programa en vez de a la del sistema operativo y el software se encarga de todo lo demás.

    Appzapper

    Ganar espacio en el disco duro desinstalando lo que no se usa:

    – Haz “limpieza” general de archivos. Yo tengo una teoría: lo que no he usado en 3 años, por muy interesante que parezca, probablemente nunca lo necesitaré y puedo borrarlo sin miedo a echarlo de menos.

    – Cada programa “universal” de Apple implica que el instalador incluye una versión para mac PPC (procesador PowerPc) y otro para mac Intels, si tu ordenador tiene un procesador Intel ¿para que mantener el programa de PPC? y al revés. Usando la aplicación Xslimmer eliminaras esta parte de programa que no usas y ahorrarás muchísimo espacio. Tiene una especie de “mago” que localiza todo lo que sobra. Jamás me ha dado ningún problema, todo lo contrario.

    – Elimina idiomas que no utilizas. El mac instala por defecto todos los idiomas y caracteres aunque no los uses. Con monolingual puedes eliminar todos los que te sobren. (ojo porque una vez los elimines tendrás que hacer una reinstalación para recuperarlos, intenta dejar al menos español, ingles, italiano, francés y alemán si los usas de vez en cuando).

    desinstalar idiomas que no se usan en mac
    Descargar gratis monolingual

    – Compra un disco duro externo y almacena ahí los elementos que más ocupan, como películas, fotos o instaladores de los programas; o vete grabándolo en unos cuantos DVD, para mantener el disco duro de tu ordenador sólo con lo que realmente usas a menudo.

    Pequeños trucos para mejorar el rendimiento del hardware

    – Los ratones opticos trabajan mejor sobre superficies con textura: tela, mesas con algo de dibujo o vetas de madera, etc.
    – Los componentes USB sin alimentación eléctrica independiente ralentizan el sistema general. Intenta no mantenerlos enchufados constantemente.
    – Un procesador frío trabaja mejor. Apoya el ordenador sobre superficies lisas y buenas conductoras del calor, nunca sobre cosas como un cojin o las piernas directamente. Si tienes un macbook (pro) con Leopard puedes usar el programa FanControl para mejorar el rendimiento del ventilador

    Software Instalado

    La causa de la lentitud de un sistema muchas veces no es el equipo, sino la configuración de los propios programas que usamos.

    Haciendo Click en la manzana superior izquierda -> acerca de este mac -> avanzado -> software tendrás acceso a la versión de tu sistema operativo y a una lista completa de todas las aplicaciones que tienes instaladas. Usar búsquedas del estilo “optimizar photoshop” en yahoo, google, ask, etc según lo que tengamos instalados puede ayudarnos a trabajar más deprisa con nuestros mac.

    Puedes ver el consumo de recursos de un programa en cada momento haciendo uso de: Activity Monitor – Applications > Utilities > Activity Monitor.

    Manten actualizadas tus aplicaciones. Es ideal para ésto AppUpdate

    Si tienes un macintel asegurate de que usas aplicaciones Universales o estarás utilizando el programa en modo emulado con Rosseta. Funcionará muchísimo más despacio. *MIRAR LO de como saber si una aply es emulada o no.

    Comprueba los programas que se inician con el sistema y asegurate de que son realmente necesarios, ya que algunos programas se instalan así por defecto y ni siquiera nos percatamos. Accede a preferencias de sistema -> un usuario e inicio.

    Arranque

    OSX incluye drivers para impresoras, tabletas, cámaras, etc. Muchas veces no es recomendable instalar los drivers del propio fabricante porque sin aportar ninguna funcionalidad extra hacen un mayor consumo de recursos, un caso extremo de revientasistemas son los drivers de HP. Evitalos si puedes.

    Optimizar Safari

    Un historial demasiado largo en el navegador hace que safari vaya más lento. Elimina de vez en cuando el historial o elige en las preferencias que conserve únicamente páginas durante los últimos 15-20 días.

    Safari va acumulando “favicons”, esos iconos que acompañan a algunas páginas en la barra del navegador, y se va ralentizando cuando acumula un gran número de ellos. Para eliminarlos no sirve la opción de “resetar safari”. Sal de Safari, accede a: tuusuario / Libreria/Safari/Iconos y eliminalos

    Safari tiene una opción “resetear safari” que hace un mantenimiento automático, pero ten cuidado al usarlo porque elimina también passwords, historial, textos autocompletados, cookies..

    Safari va almacenando en cache una copia de las páginas e imágenes que visitamos. Una cache excesiva también ralentiza el programa. Usa menu safari -> vaciar cache (1- opcion – E) para eliminarla.

    Safari almacena demasiado “autorellenado”. Selecciona Safari > Preferencias y ahí la solapa de “autorelleno”

    Safari

    Abre el fichero de preferencias de safari con un editor de textos, smultron por ejemplo: Libreria -> Preferencias -> com.apple.Safari.plist y añade, en cualquier sitio entre las etiquetas , las siguientes líneas:

     

    WebKitInitialTimedLayoutDelay

    0.25

    *Éste valor indica el tiempo que safari tarda en empezar a rederizar una página. Por defecto es 1.

    Optimizar Firefox

    Hay versiones de firefox optimizadas para cada tipo de procesador, G4, G5, Intel… Intenta usar la más adecuada para tu mac porque lo notarás en el consumo de recursos y rendimiento del navegador.

    Un exceso de extensiones en Firefox, filtros de seguridad (ya que van comprobando cada página contra una base de datos), etc, ralentiza la navegación. Selecciona un historial máximo de 15 días por ejemplo

    Puedes ver todas las opciones de configuración de firefox escribiendo en la barra de direcciones: about:config. Haciendo doble click en cada línea puedes optimizar

    Optimizar Mail y otros programas de correo para mac

    Evita tener muchos mensajes en entrada. Más de 1000 mensajes ralentizarán el funcionamiento general de la aplicación.

    Reduce el tiempo de chequeo de mensajes (preferencias -> general)

    Elimina sugerencias de destinatarios que no suelas usar Ventana -> destinatarios anteriores y ahí selecciona direcciones que no uses y las borras

    Por el momento es todo. Si teneis alguna sugerencia más, que seguro que se me han escapado unas cuantas, os agradeceré también que os animeis a compartirlas desde los comentarios.

337 Comments

Add yours
  1. 32
    diego

    muchas gracias vamos a tratar de provar todo, se agradece la ayuda espero la nena se cure de los males y funcione como tal una mac, genial la informacion.

  2. 34
    Hernan

    Hola gracias por compartir estos tips, lo estoy siguiendo, pero tengo un problema, cuando abro mi HD se despliega la ventana que dice: Dispositivos, Mac Hd, iDisk, luego en compartido me sale un dispositivo Dell, con una imagen de una compu, ya lo he visto varias veces, aparece y desaparece y no se que es, en casa no hay una Dell, hay otras maquinas pero no se si es que se tratan de connectar o estamos compartiendo algo, me puedes ayudar?

    • 35
      macoteca

      Jamás había oído nada parecido Hernan. ¿Has probado a ver qué tiene? Si no existe ningún dispositivo dell y te aparece podría ser efectivamente alguien conectado a tu red. ¿A alguien que lea el comentario le ha pasado algo similar?

  3. 36
    Hernan

    Hola, Gracias por responder!!! fíjate me coloco en obtener información y me dice lo siguiente: Dell, General: clase: servidor PC, en mas información no sale nada. y cuando le hago click a ese dispositivo trata de conectarse a el y luego sale Conexión ha fallado, otra cosa si he descargado algunos software de 3D como wins 3D pero de su pagina, al igual que k-3D, y el resto de paginas seguras, rapidshare por ejemplo. la cuestion es que al parecer no interfiere en el funcionamiento de mi maquina pero es como raro que este ese icono ahí, :( igual te agradezco el haber respondido tan rapido, nunca me habia pasado esto con ninguna de mis mac anteriores.

    • 37
      macoteca

      Parece raro. Ojo que rapidshare no es seguro y es dónde se subían los Photoshop con troyanos por ejemplo. En cualquier caso no creo que sea exactamente un troyano porque apenas existen y se nota cuando los ejecutas. Posiblemente hay un PC de algún vecino sirviendo wifi para compartir películas con la TV u otro equipo y el mac intenta conectarse automáticamente cuando anda cerca de su alcance.

  4. 38
    duendeoli

    muchas gracias, ya esto comienza a tirar mejor. ^^ me viene de lujo para realizar adecuadamente el proyecto final de carrera, gracias

  5. 42
    iyo

    Gracias por la guia de consejos, yo tenia instalado el CLEAN MY MAC y lo tube que quitar por que cada ves que ejecutaba una limpieza sobre todo en los idiomas, se afectaba gravemente el SOFT FLASH, tenia que reinstalar.. la pregunta es
    hace esto mismo el ONIX o el MACKEEPER

    SALUDOS
    Y GRACIAS DE ANTEMANO

  6. 44
    Marlyn

    Hola, me gusto muchisimo esta informacion.

    Me gustaria saber lo siguiente, si yo instalo el nuevo software (que lo tengo disponible desde hace mucho)
    Hay posibilidades de que me borre todo lo que tengo almacenado en mi mac book?

    Gracias de antemano.

  7. 46
    raul - macoteca.com

    Hola Marlyn. Si te refieres con el “nuevo software” a otra versión del sistema operativo de Mac OSX generalmente no se pierde nada y puedes actualizar sin problemas, pero independientemente de eso, de verdad y por experiencias pasadas, SIEMPRE ten una copia de seguridad de los datos, al menos de los más importantes aunque sea en DVD o en Dropbox.com o algo así, pero perder fotos, docs, etc sucede…
    Por si te sirve hay un post sobre eso:
    http://www.macoteca.com/como-hacer-copias-de-seguridad-en-mac-osx/2666/

    Si te refieres a un software de los indicados, no borran nada aunque de nuevo recomiendo guardar copias por si acaso…

  8. 48
    diego

    Detallan bastante bien la limpieza de programas del mac,pero por cada aplicacion que eliminas, dices que instalemos este o aquel programa.De que sirve borrar algo de 1,5 megas para agregar otro de 20 o 25 megas????Hay que hacerlo todo manual y dejarse de tonterias .

+ Leave a Comment