Como instalar y desinstalar programas en Mac OSX


Después de publicar la lista de 99 programas más usados en mac OSX algunos lectores nos habeis escrito porque teníais dudas sobre como se instalan algunos de los programas que podíais descargar gratis o miedo a que instalar muchas cosas pueda afectar a vuestros Panther – Tiger -Leopard, y es que, aunque añadir o quitar aplicaciones en mac es muy sencillo, el proceso difiere de los típicos instaladores de Windows y los nuevos maqueros (switchers) pueden encontrarse un poco “perdidos” en este sentido. Esperamos que este pequeño artículo sea útil a todos estos recien llegados a apple (y a los demás).

Diferencias entre los programas de Windows y las aplicaciones de Mac

En Windows suelen usarse instaladores porque cada programa va repartiendo diversos ficheros por diferentes subdirectorios (“carpetas”), añadiendo líneas al registro e instalando nuevas librerías (dlls) en el sistema operativo, así que los instaladores son el mejor método para hacer este proceso sencillo al usuario y los desinstaladores algo necesario para minimizar el “daño” que cada nuevo programa instalado causa en todo el sistema operativo. Los ejecutables y componentes principales de los programas se suelen almacenar en “Archivos de programa”, “Program Files” y la propia raíz del disco, pero no existe un directorio concreto donde se agrupe todo. La instalación de programas en Windows va ralentizando todo el sistema operativo, nunca se eliminan completamente y pueden desestabilizar todo Windows, por lo que no es aconsejable instalar y desinstalar demasiado software si no quieres tener que formatear el ordenador cada 3 meses.

Para instalar un programa en Windows se hace doble click en el archivo .exe y se va haciendo click en “siguiente” para completar la distribución de todos los elementos necesarios por el sistema:

instalar programas win

Los programas en mac sin embargo suelen usar librerías comunes del propio OSX para todas ellas (diferentes programas comparten las mismas), se organizan en el directorio “Aplicaciones” accesible con Comando + A y se presentan como un paquete simple con todo lo necesario para que un programa funcione y en algunos casos una lista de preferencias que se aloja en el mismo directorio para todos los programas.

Home – Libreria – Application Support

Ésta estructura hace que aunque instalemos y desinstalemos gran cantidad de software el funcionamiento general del sistema operativo OSX no se vea alterado y evita por ejemplo que un programa pueda “pisar” a otro y surjan conflictos de incompatibilidad entre diferentes herramientas.

instalar programas mac

Truco: Accede a la carpeta de aplicaciones y haz click con el botón derecho sobre el icono de cualquier programa. Haz click en el menu contextual “ver contenido del paquete” y podrás ver y manipular todos los componentes no comunes que usa una aplicación de mac (puedes por ejemplo cambiar los iconos o botones a un programa, traducir algunas secciones, etc)

contenido paquete mac

Cómo se instalan los programas en mac osx

Cuando descargas o compras algún programa suele presentarse de las siguientes formas:

tipos archivo mac

  • En formato comprimido (.zip, .rar, .tar.gz, etc): se representan con el icono de una caja o “paquete”. Para descomprimirlo la manera más sencilla es simplemente hacer doble click y se abrirán con el programa adecuado mostrando el contenido ya en formato .dmg o .app

    NOTA: en casos excepcionales es posible que necesites instalar algún programa descompresor como Stuff It o the unarchiver (programa gratis).

  • Como imagen de disco (.dmg o .iso): Haz doble click y el disco se montará y aparecerá en la columna izquierda del finder, haz click sobre él y verás el contenido del disco, generalmente un archivo .app y en ocasiones scripts de AppleScript de ejemplo para el programa y algún fichero con anotaciones o instrucciones.
  • Como paquete de extension .app. Arrastra el fichero a la carpeta “Aplicaciones” y haz doble click sobre él para ejecutarlo. El programa ya está instalado, no será necesario hacer nada más.
  • Como instalador ejecutable. Algunos (muy pocos) programas necesitan instalarse a nivel de administrador o requieren componentes especiales, por ejemplo el Office de Microsoft para Mac, la Suite de Adobe (Photoshop, Dreamweaver, etc), iLife, Textxpander, Quicksilver, etc. En este caso basta hacer doble click para instalarlos

como instalar programa mac

Como se desinstalan los programas en mac

Basicamente basta con arrastrar el icono de la aplicación que queramos desinstalar de la carpeta aplicaciones a la papelera, o simplemente hacer click en Commando + Del, y ya está.

De todos modos y aunque arrastrar a la papelara es suficiente para eliminarlos de manera bastante correcta, como algunos programas almacenan pequeños ficherillos con preferencias o de configuración puedes preferir eliminar todo rastro de lo que tenías instalado. Por ello nosotros recomendamos usar simepre para desinstalar alguna aplicación programas específicos como Appzapper (unos 8€€), Appcleaner o Appdelete.

appzapper

Hay un caso especial, el de aquellas pocas aplicaciones especiales como la suite de Adobe u Office que necesitaron un instalador propio. En estos casos, aunque Appzapper y similares también sirven, es recomendable hacer doble click sobre el archivo de instalación original (si es que no tiene un desinstalador específico) y al detectar que ya tenemos ese programa activado servirá también para desinstalarlo.

Para términar, os presentamos unos videos creados por los amigos de facilware

Video: como instalar programas en mac

Video: como instalar programas en mac (alta calidad)

Como instalar programas en mac

141 Comments

Add yours
  1. 136
    Classique New Balance

    Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. Nevertheless just imagine if you added some great visuals or video clips to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and videos, this site could undeniably be one of the best in its field. Wonderful blog!

+ Leave a Comment