8 Trucos para prevenir desastres en el mac


Prevenir problemas en mac osxAunque mac OSX es un sistema muy estable que no necesita ser reinstalado casi nunca, al contrario de lo que sucede con Windows (Windows va añadiendo toda la información al registro y reparte por todo el disco duro cientos de componentes de cada aplicación, lo que perjudica muchísimo al rendimiento pasado un tiempo), sí que podemos con un mínimo mantenimiento de nuestro software prevenir cuelgues o incluso perdidas de información.

Sintomas de que algo “raro” pasa

  1. Alguna aplicación que antes no lo hacia se “cuelga” repentinamente.
  2. El circulo de colores “pensante” se queda girando demasiado tiempo.
  3. El disco duro emite una especie de rugido de vez en cuando.
  4. Los menus de las aplicaciones se quedan desplegados o se montan a pesar de haber quitado ya el cursor de encima.
  5. Cambian las preferencias de algún programa (cambia el tipo de fuente por ejemplo) sin que hayamos hecho el cambio nosotros mismos.
  6. Le cuesta salir de suspensión o hibernación.
  7. Se pierden las categorías de la agenda

Prevención y Solución de problemas

1. Lo más importante es mantener siempre una copia o “backup” de los datos.

Muchas veces los discos no avisan y llega un momento en que la información que acumulamos en el mac es más valiosa que el propio equipo. Lo más cómodo es comprar un disco duro externo en el que ir volcando cada semana por ejemplo un backup actualizado de todo nuestro sistema o al menos de los ficheros que más nos importen. Por menos de 100€ puedes conseguir discos de bastante capacidad, y cuando algo “falla” te alegrarás de este gasto “extra”. Puedes hacer las copias de seguridad manualmente o usando algún programa específico. Te recomendamos el software completo para mac osx de macoteca, que son programas que nosotros hemos probado y hemos comprobado que funcionan bien (aunque por supuesto hay muchos otros, generalmente comerciales pero no demasiado caros).
Hacer backups es incómodo, pero con una única vez que te haga falta alguno habrás compensado todo el esfuerzo empleado en hacer todos los demás, te lo aseguro…

De todas formas y gracias a los indicadores de estado SMART sí es posible intuir algún posible “accidente” con nuestros discos. Hay tres formas de comprobar el estado de los indicadores SMART:

Desde Aplicaciones – utilidades – utilidad de discos selecciona tu disco y haz click en la “i” de información. Si en estado SMART aparece “verificado”, en principio el disco duro no debería fallar y tus datos están relativamente a salvo, pero sino ves la palabra es más que recomendable lo explicado un poco más arriba amiguete…

Desde Terminal: escribe “diskutil info disk0 | grep SMART” (la línea vertical se escribe con alt opcion + 1)

Si tienes varios discos puedes comprobar sus números escribiendo: “diskutil list

Usando SMART Reporter: Programa para comprobar de manera avanzada y gráfica nuestros discos. Puedes descargarlo gratis: Descargar SMART Reporter

2. Verificación de preferencias.

Casi todas las aplicaciones de mac almacenan las prefencias con extensión “.plist”en formato texto con estructura XML. A veces estos archivos se corrompen causando cuelgues, cambios en los menus, etc. Hay dos maneras de reparar estos archivos:

A) Ve a “aplicaciones -> utilidades ->terminal” y escribe lo de despues de $:

ordenador-de-macoteca:~ tuusuario$ sudo pluril -s ~/Library/Preferences/*.plist

– El ~ se escribe con la tecla opcion (alt izquierdo)+ ñ

– Sudo es para ejecutar el comando como root (administrador), por lo que te pedirá la contraseña si estás como usuario.

– -s indica que solo se muestren los archivos con errores

– *.list aplica el comando a loquesea.list

B) Usando el programa Programa Preferential Treatment : Hace lo mismo que desde el terminal pero más detallado y de manera más sencilla

*OJO: Algunos archivos pueden dar problemas pero no estar realmente corruptos.

Si un archivo de preferencias no puede rescatarse basta con eliminarlo, abrir de nuevo la aplicación que lo creo y se añadirá uno nuevo.

3. Reparar permisos en mac OSX

Mac OSX lleva un Unix por debajo. La estabilidad y robustez del entorno multiusuario se consigue entre otras cosas por una serie de “permisos” que determinan a qué programas y archivos puede acceder cada usuario.

Algunas veces los permisos pueden verse corrompidos (cuantas más cosas instales más a menudo deberías “reparar permisos”) y puede suceder que no te funcione una aplicación, que no puedas guardar un archivo, etc. Reparando los permisos dos o tres veces al meste asegurarás de que todos los accesos sean correctos para cada usuario.

A) Ejecuta Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidad de Disco

B) Selecciona el disco duro de sistema

C) Haz click sobre “Reparar los permisos del disco”.

El proceso durará unos 10 minutos. Si eliges además “verificar permisos” el tiempo puede duplicarse. Una vez finalizado estarán garantizados todos los permisos que afecten al funcionamiento del sistema.

4. Borrar Cache y Logs

Cache es un lugar donde se almacenan temporalmente datos para que el SO o una aplicación pueda recuperarlo y utilizarlo con la mayor velocidad posible. El OSX utiliza cachés basadas en espacios en el disco duro (System –> Library –> Caches) en las que se mantienen gráficos, webs, calculos frecuentes, etc

Los archivos de cache también se pueden corromper o pueden aumentar demasiado de tamaño, por lo que es conveniente borrar toda la cache 1 o 2 veces al mes.

Los logs por su parte son ficheros donde se registra información de la actividad relacionada con el funcionamiento de las aplicaciones y del sistema. El tamaño de estos archivos va creciendo con el tiempo y aunque no llegan a ocupar demasiado espacio en disco es espacio gastado inutilmente, así que si deseas recuperarlo puedes eliminarlos.

Tanto para eliminar la cache como los logs, la aplicación más recomendable es Cache Out X.

Descargar programa para borrar cache y logs de MacOSX: Cache Out X

6. Prebinding

El prebinding es un proceso por el que Mac OSX actualiza los enlaces entre las aplicaciones y las librerias instaladas, reduciendose enormemente los tiempos de ejecución de las aplicaciones.Hasta la versión 10.2 (Jaguar) la información de prebinding quedaba desfasada con frecuencia, por lo que si es tu caso deberías escribir desde terminal frecuentemente:

sudo update_prebinding ~root /

Ten en cuenta que el proceso puede demorarse incluso más de una hora.

A partir de Panther el proceso de prebinding se realiza automáticamente, así que no tienes que preocuparte por esto (es ese paso que aparece al instalar una aplicación: “Optimizando disco”)

7. Automatizar el mantenimiento

OSX ejecuta diversos Scripts de mantenimiento diaria, semanal y mensualmente; pero siempre a unas horas establecidas:

Script de mantenimiento diario: se ejecuta todos los días a las 3:15am

Script semanal: se ejecuta cada sabado a las 4:30am

Script mensual: se ejecuta el día 1 de cada mes a las 5:30am

Si el ordenador no está encendido a esas horas simplemente no se ejecutan estas tareas de mantenimiento. Podemos ejecutarlas a horas diferentes usando Mac Janitor

mac janitor

Estas tareas automatizadas

Diariamente: borran directorio temporal tmp, backups de las cuentas de usuario, servicios y dispositivos, crean informe del estado de red y de espacio en disco

Semanalmente: actualiza bases de datos whatis y locate, útiles comandos de unix, almacena logs secundarios de sistema (FTP, Web, etc) y reinicia servidor web integrado en MacOS (Apache)

Mensualmente: tareas relacionadas con el uso de cada una de las cuentas de usuario, si sólo tienes uno o dos usuarios son prescindibles.

8. Usa Onyx y Maintenance: Programas gratuitos que te ayudarán a realizar muy facilmente gran parte de las tareas descritas aquí. Simplemente usando estos programas tu mac te lo agradecera. Puedes bajarlos gratis desde esta web:

Descargar gratis Onyx y Maintenance: software de mantenimiento y reparación para mac.

Onyx

FUENTES: Apple, Macworld, MacOSXhints

Technorati Tags: , , , ,

171 Comments

Add yours
  1. 167
    ogrodzenia pcv

    I conceive this internet site contains some rattling superb information for everyone. “Good advice is always certain to be ignored, but that’s no reason not to give it.” by Agatha Christie.

  2. 168
    sztachetki z Plastiku

    Wonderful beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast provided vibrant transparent idea

  3. 171
    { paid online surveys|best paid online| surveys|legitimate paid online surveys|get paid online surveys|paid surveys online|online surveys that pay|paid online surveys|free paid surveys online|online paid survey|online survey companies|how to make money on

    You can find incredibly loads of details that strategy to take into consideration. This really is a wonderful point out raise up. I provide thoughts above as common inspiration but clearly you may discover questions like the 1 you start up the location exactly where the biggest factor are going to be working in honest really excellent faith. I don?t know if greatest practices have emerged about issues like that, but I am certain that your chosen job is clearly defined as a excellent game. Both small ones feel the impact of basically a moment’s pleasure, through-out their lives.

+ Leave a Comment