18 cosas que deberías hacer nada más instalar OSX


Acabas de sacar el mac de la caja o de instalar el Leopard o algún OSX anterior. Ésta es la lista de cosas que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu mac y que realmente merece la pena hacer tanto si eres un switcher (recien llegados Apple), como si tienes ya experiencia maquera pero quieres conseguir que tu mac pueda hacer de todo un poco mejor.

1. Activar exposé

Expose es una caracteristica absolutamente genial del OSX que una vez te acostumbras a usar (minutos) no podrás dejar de hacerlo. Consiste en aplicar acciones a cada esquina de la pantalla de manera que al arrastrar el cursor a cada esquina sucedan. Lo ideal es:

  • crear una esquina en la que se muestre el escritorio (abajo izquierda),
  • otra que muestre todo lo que tenemos abierto (arriba izquierda)
  • otra todas las ventanas de una aplicación (abajo derecha)
  • una última que muestre los Widgets de calendario, calculadora y el conversor de unidades (arriba derecha). Ésta última opción nos permite además eliminar del dock (la barra de abajo) el icono del dashboard (conjunto de widgets) y ahorrar así algo de espacio y organización.

expose osx

2. Activar el click derecho del ratón

Con lo cómodos que son los touchpad de mac cada vez es más innecesario usar un ratón externo y si te gusta el diseño recomiendo que sustituyas el ratón por alguna tarjeta gráfica (algunas bamboo de wacom por ejemplo puedes conseguirlas por menos de 30€: tarjetas wacom baratas). Las tarjetas gráficas cansan mucho menos la mano y con ellas puedes dibujar y tener mucha más precisión a la hora de manipular o generar imágenes.

Aunque los mac aparentemente carecen de botón derecho no es cierto, además de usar la combinación ctrl+click=botón derecho lo puedes activar mediante gestos y hacer que un click con dos dedos sobre el touchpad sea un click derecho. Simple y muy útil porque casi siempre que hagas click derecho sobre algo podrás modificarlo, obtener ayuda, etc.

Relacionado: Hacer click derecho de ratón en mac con 2 dedos

3. Eliminar el acceso automático.

Los mac se instalan con una cuenta de usuario por defecto y sin contraseña cualquiera podría usar el equipo. Ésto resulta cómodo, se ganan algunos segundos al encenderlo; pero teniendo en cuenta que el sistema de usuarios de mac se basa en UNIX y es realmente potente merece la pena crear una cuenta para cada uno de las personas que vayan a usar el ordenador. Con ésto mantendrás a salvo tu información tanto de ladrones como de miradas curiosas.
Es recomendable usar alguna contraseña que combine letras y números, como puede ser alguna palabra combinada con el número de mes o el PIN del móvil por ejemplo. Si quieres asegurarlo aún más (caso de los netbooks o portátiles que salgan a menudo de casa) puedes establecer una contraseña de firmware e incluso mediante un gestor de arranque llamado rEFIt (más info en este post).
Es opcional pero interesante que haya que introducir la contraseña cada vez que el equipo entre en suspensión después de un rato sin usarlo.

seguridad mac

4. Instalar Quicksilver.

Quicksilver es algo que el OSX debería incluir de serie. Es un lanzador rápido de aplicaciones, acciones, páginas web, etc. Básicamente lo usarás para abrir cualquier programa, documento o web casi al instante sin necesidad de llenar el dock o el escritorio de iconos. El funcionamiento, resumiendo mucho, es:
– Se hace click en control+espacio (aunque puede definirse otra combinacion)
– Se abre una pequeña ventana tipo buscador.
– Escribimos en ella el nombre similar al programa, url etc (no hace falta que sea igual) y al pulsar enter se abre.
– Por ejemplo: control+espacio, tecleamos google y se abre un navegador con Google. O tecleamos iphoto, y se abre iphoto… Y así con todo y para muchas más opciones.
Más información sobre Quicksilver
Descargar Quicksilver en la web oficial

La lista continua después del salto…

5. Cambiar un poco el chip y empezar a organizar las cosas de manera (algo) diferente a como lo hacíamos en Windows.

La manera de organizar los archivos y aplicaciones en mac es más rápida que en Windows y no es necesario ni conveniente llenar el escritorio de iconos. Cada icono de cualquier cosa ocupa recursos en el gestor de ventanas, puedes hacerlo si acabas de llegar a mac y estás acostumbrado a tener el escritorio repleto de cosas como es habitual en Windows; pero no es útil y de hecho puedes ralentizar un poco a veces el sistema operativo. Con el tiempo te darás cuenta de que es innecesario e incómoda la masificación de cosas en la pantalla.
El escritorio típico de un mac está límpio, únicamente debería incluir por lo general imágenes de disco montadas, llaves USB o el CD-DVD que tengamos introducido en un momento dado; y generalmente también algo con lo que estemos trabajando en ese momento (por ejemplo una captura de pantalla que ha quedado ahí, un fichero que estemos editando y queramos tener muy a mano y poco más) ya que todo queda más rápidamente accesible desde el finder, el Dock, con el botón derecho o mediante el lanzador Quicksilver que tirado de manera caótica sobre el escritorio.

curso iniciacion osx

  • Los accesos directos a las aplicaciones que más usamos se organizan en el Dock (la barra de iconos de abajo). De esta manera no sólo podemos ejecutar algo rápidamente, además cuando queramos abrir cualquier archivo con una aplicación determinada basta arrastrar el fichero al icono del Dock de la aplicación que queramos usar. Por ejemplo, si queremos abrir una o varias fotos basta pincharlas y arrastrasrlas al icono de Photoshop, Gimp o similares. Nada más instalar el OSX quita del Dock los iconos de aquello que no vayas a usar y agrega (simplemente arrastrando su icono) los de las aplicaciones que vayas instalando y quieras tener más a mano y verás lo cómoda que es esta mágica barra.
  • Los directorios que más usamos se agregan a los laterales o parte superior del finder o bien en el lateral del dock. Para agregar uno de estos acceso directo (un alias) basta hacer click en el icono de una carpeta y sin soltar desplazarlo allí donde queramos añadirlo. Cada vez que hagamos click en ese alias o arrastremos un archivo a él funcionará como si de la propia carpeta se tratara. Si por ejemplo estás editando una web o el proyecto para un cliente puedes añadirte el directorio correspondiente en un lateral del finder, y así todos los archivos quedan accesibles sin necesidad de navegar por las diferentes ubicaciones.
  • La navegación por los directorios es dinámica. Es decir, si quieres mover por ejemplo una foto a una carpeta llamada “fotos personales” no hace falta que busquemos la carpeta con el finder y después arrastremos el archivo. Puedes hacer click en la foto que quieras desplazar y sin dejar de presionar el botón situarse encima de una carpeta. Se abrirá automáticamente y si seguimos manteniendonos encima de otra carpeta se abrirá también. Cuando ya hayamos llegado al directorio deseado basta dejar de pulsar el botón y habremos movido el archivo a través de varios niveles del arbol de directorios sin siquiera usar un doble click. Truco: para mover una copia del archivo haz lo mismo, pero con la tecla comando también pulsada. Para mover un alias (acceso directo) a ese archivo presiona comando+opcion.
  • Para eliminar un fichero o archivo se pulsa AltGr+Suprimir o se arrastra a la papelera. La arroba se escribe con Alt izquierdo (“opcion”) y el número 2 con el símbolo @.

finder osx

Relacionado: si quieres puedes aprender los atajos de teclado más útiles de Mac OSX: los 24 atajos de teclado más importantes de mac osx

Video: Aprende mac OSX en 20 minutos

6. Instalar codecs multimedia para poder ver divX, Xvid, Wma en mac

Si quieres poder escuchar cualquier audio o ver cualquier película en cualquier formato tendrás que buscar pluggins por todo Internet o hacer algo de lo siguiente:

  • Instalar Perian: Perian es un pluggin para Quicktime que incluye los principales codec que existen y otorga al reproductor de video nativo del OSX la capacidad para reproducir casi cualquier formato de video y no sólo los típicos.
  • Instalar VLC: VLC es un reproductor multimedia que puede con todo. Uno de los iconos que debería estar en el Dock de todo maquero. Descargar VLC gratis
  • Instalar Flip4mac: codec para poder visualizar videos con formato Windows media en los navegadores. Descargar player Flip4mac (el player es gratis)

7. Optimizar el navegador safari y además instalar algún navegador alternativo como Opera o Firefox

La navegación por pestañas es imprescindible hoy en día pero no siempre viene activada por defecto. Accede a preferencias de Safari y activalo. Tu navegación por Internet dejará de ser caótica y todas las páginas que vayas visitando quedan en una única ventana.
Para abrir una nueva pestaña simplemente presiona Comando + T , o haz click en un enlace con la tecla comando pulsada.

solapas firefox safari opera

Además de Safari conviene tener un navegador extra por si encontraramos algunas páginas mal hechas (por ejemplo algunas de bancos online o de organismos públicos) que no sean compatible con el navegador de mac, por si queremos guardar alguna imagen que esté situada como fondo en una web (algo cada vez más común, pero que Safari no permite recuperar) y sobre todo porque hay extensiones de firefox que si te dedicas al diseño o al desarrollo web te serán imprescindibles como Firebug (un imprescindible para webmasters. Creeme)

RELACIONADO: 15 extensiones de Firefox para Webmasters y diseñadores.

Los 4 navegadores más extendidos en mac

  • Firefox: el más famoso. Lleno de extensiones y muy compatible con todo. Descargar Firefox
  • Camino: El Firefox (motor Gecko) aún más optimizado para mac Descargar Camino
  • Opera: muy rápido, ligero y avanzado. Respeta al máximo los estandares web. Descargar Opera
  • Flock: si te gustan las redes sociales te encantara este avanzado navegador. Descargar Flock

Relacionado: Como aumentar al máximo el rendimiento de un mac OSX

8. Instalar Adium. el Messenger multiprotocolo para mac

Hay otros messenger estupendos para mac osx, pero AdiumX el pato mensajero es sencillamente espectacular, muy elegante, poco intrusivo, bien hecho y además soporta MSN, ICQ, Jabber, Gtalk y un largo etc de sistemas de mensajería, que son algo realmente útil hoy en día. Con un único programa puedes conectarte a casi todo. Web de Adium

9. Habilitar Time Machine

Haz copias de seguridad, haz copias de seguridad, haz copias de seguridad, haz copias de seguridad… Y te aseguro que habría que repetirlo mucho más. De verdad: haz copias de seguridad
Si alguna vez se te rompe el disco duro repentinamente, algo bastante habitual sobre todo en los portátiles, perderás todo a no ser que pagues pequeñas fortunas (De 1000€ a decenas de miles) para que intenten recuperarte los datos. La solución es comprar un disco duro externo (por menos de 50€ puedes conseguirlos en ebay) de capacidad algo mayor al disco duro del mac y habilitar Time Machine.
Vas a Aplicaciones y eliges Time Machine (desactivado por defecto). Te saldrá un aviso y eliges configurar. Enchufas un disco USB con una partición o varias y en la ventana contextual siguiente eliges la partición que quieras destinar a tu copia de seguridad.
NOTA: Basta un disco del mismo tamaño que el del mac, pero lo ideal es destinar un disco o partición del doble de tamaño que el disco principal del ordenador, con eso tendrás para muchos meses de recuperaciones;

time machine

Una vez activado Time Machine cada vez que enchufes el disco se realizaran copias de seguridad de lo que vaya cambiando. La primera copia completa tarda un buen rato, después es muy rápido y además se ejecuta en segundo plano practicamente sin que te enteres… Hasta el día que necesitas recuperar los datos y ves que puedes incluso arrancar desde esta copia y todo queda exactamente igual que antes del desastre. Además puedes recuperar cualquier archivo que hayas eliminado en un momento dado. Es genial. El poco tiempo y dinero que dediques a tus backup será el mejor utilizado simplemente con que alguna vez tengas algún problema. Haz copias de seguridad.
INFO: Los DVD y CD grabables son ilegibles pasados unos pocos años, ojo a ésto porque es mejor usar discos duros.

RELACIONADO: Cómo particionar discos duros en mac OSX

10. Instalar un desinstalador

Los programas en mac no dejan tantos residuos en el disco ni dañan al propio sistema operativo, pero como no es recomendable dejar siquiera un rastro de aquello que ya no vamos a usar, hay por lo menos tres aplicaciones que puedes usar y que funcionan estupendamente:

AppZapper: de pago pero muy bueno. Sirve incluso para saltarse los periodos de prueba de los programas shareware.
Appcleaner
Appdelete

11. Instalar Monolingual

Este pequeño gran programa sirve para eliminar todos los idiomas que se instalan por defecto pero no necesitamos (el inglés déjalo siempre por si acaso, aunque el idioma por defecto sea Español). Eliminando idiomas como el Chino, arabe, suagiri, aleman y un largo etc ahorrarás cerca de 1Gb. Para ahorrar más espacio puedes usar además Xslimmer, que elimina la parte de los programas que no corresponda al procesador de nuestro equipo (PPC o Intel), pero ésto último, aunque ahorra también muchísimo espacio en el disco duro y es recomendable, tampooco es algo imprescindible.
Descargar gratis Monolingual

12. Configurar mail o algún notificador de correo

Es muy importante poder leer los correos nada más recibirlos y no tener que andar chequeando el correo a mano cada dos por tres. Para ello nada mejor que configurar mail pero si por cualquier razón preferis seguir usando el webmail, os recomendamos usar al menos algún programa como el Gmail Notifier de Google, que os avisará cada vez que recibais un nuevo mensaje en gmail e incluso en vuestro dominio si usais las herramientas de Google para dominios.
Si decidis usar Mail, el programa de correo integrado en el OSX, podreis no sólo recibir el correo al instante, sino además escribir mensajes y adjuntar archivos muy rapidamente.

13. Instalar un procesador de textos

Ten por seguro que alguna vez vas a tener que abrir algún archivo de texto, presentación, etc y por ello es practicamente imprescindible algún programa que nos permita escribir y visualizar por lo menos archivos .doc, así que conviene instalar algún software de ofimática.
Apple vende un programa procesador de textos y de presentaciones, el iWork de excelente calidad/precio y además microsoft tiene una versión de Microsoft Office para Mac OSX, pero no necesitas gastar dinero si optas por alguna de las siguientes alternativas:

  • OpenOffice: completa suite ofimática de gran calidad y compatible con el paquete Office de microsoft. Procesador de textos, presentaciones y hojas de calculo totalmente gratis, aunque parezca increíble.
  • Neooffice: suite basada en Opeoffice pero optimizada y ampliada con funciones extra específicas para Mac OSX. Incluye un programa de dibujo vectorial, hojas de calculo y procesador de textos. Web oficial del proyecto Neooffice
  • Bean: procesador de textos muy ligero y compatible con formatos de word. Si quieres poder editar textos y abrir archivos de office pero prefieres un programa ligero, rápido y muy fácil de usar, bean es la alternativa ideal, y encima es gratis.

14. Calibrar y empezar ya a cuidar la batería (si tienes un mac portatil)

Si tienes un portatil calibrar la batería y cuidarla un poco desde el primer momento es algo básico. Con un poco de cuidado puedes conseguir que incluso pasados varios años la batería siga proporcionandote un rato largo de autonomía.
– Si tienes un portatil y lo mueves poco evita mantenerlo siempre enchufado. Cada vez que no lo uses desenchufa el cable de carga, o en 6 meses aproximadamente la batería estará a un 20%-30% de su capacidad real. Lo idea es cargarlo, gastar un poco, enchufarlo un rato, etc.

Calibra la batería:

  1. Carga completamente la batería, hasta que la luz del cargador se ponga verde (carga completa). Mantenlo enchufado durante al menos 2 horas más (apagado o encendido, da igual, pero enchufado al menos 2 horas)
  2. Desconecta ahora el cable y usa el mac o déjalo encendido hasta que salga el aviso de “no queda batería”. Guarda todo lo que estés haciendo, cierra las aplicaciones y espera con el portatil encendido hasta que el ordenador quede suspendido por falta de energía.
  3. Mantenlo en suspensión (late un pequeño led pero la pantalla no se enciende) durante al menos 5 horas.
  4. Pasado este tiempo la batería estará totalmente descargada y el ordenador se habrá quedado apagado. Enchufa el ordenador (debe estar apagado, si se recupera de la suspensión es que no hemos descargado completamente la batería y debemos hacerlo de nuevo) y mantenlo cargando hasta pasadas 2 horas después de haberse puesto verde la luz, como hicimos al principio.
  5. Aunque aparentemente no ha cambiado nada de esta forma la batería se habrá reiniciado y se recuperan los valores de carga máxima y mínima.

Comprobar el estado de las baterías

También es conveniente que instales algún programa para saber el estado de la batería. El mejor programa gratuíto es el Coconut battery ( web del programa)

15. Instalar un lector de feeds como Netnewswire o Vienna

Los feeds están disponibles practicamente en cualquier página o blog que se actualice con cierta frecuencia. Simplemente haciendo click en el icono que se estableció como estandar puedes suscribirte a tus sitios favoritos usando NetnewsWire y estar permanentemente informado.

feeds rss

Suscribirse a macoteca

NOTA: también puedes suscribirte por email o usando navegadores como Opera, pero si tienes gran cantidad de suscripciones resulta mucho más cómodo usar un lector específico.

De esta manera cada vez que se actualice una web aparece en tu lector de feeds, como si de un nuevo correo electrónico se tratara, el nuevo contenido y no tienes que visitar cada sitio para ver qué es lo nuevo que se ha publicado, sólo lo nuevo irá apareciendo. En unos minutos puedes controlar el contenido de cientos de web. Los feeds son la manera más rápida y efectiva de navegar por Internet.

– Netnewswire: lector de feeds de newsgator que permite la sincronización entre multiples equipos (siempre ves qué has leído y qué no). Es más rápido que Vienna. Descargar Netnewswire
– Vienna: lector de feeds OpenSource en español (descargar versión localized)
FeedsDaemon: la versión de Netnewswire para windows (es algo más limitada)

16. Instalar el programa Evernote.

Evernote es el cajón de notas perfecto para guardar todo lo que se te ocurra perfectamente organizado y con una ventaja increíble: lo que guardes se sincroniza con Internet y con cualquier otro ordenador bajo cualquier sistema operativo. Imagina que quieres guardar esta guía (jeje), pues seleccionas el texto, lo copias en evernote y así lo tendrás para cuando quieras consultarlo. Puedes pensar que es más útil guardar cada documento en openoffice o word por ejemplo desperdigado por la carpeta de Documentos, o usar algo como Yep para organizarlo (una especie de itunes para pdfs); pero tener todo organizado por temas y proyectos en evernote resulta mucho más útil y rápido porque está todo en un mismo lugar y puedes encontrar todo lo que hayas apuntado en un plisplas. Tus apuntes, frases que te gustan, trozos de web, etc etc en un único programa.
Como ejemplo yo tengo una sección de tutoriales y trucos, otra de enlaces interesantes, otra de extractos de libros que me han gustado, otra de proyectos, etc. Es un sistema muy útil.
1. Te das de alta (la cuenta gratis es más que suficiente)
2. Te bajas el programa y empiezas a usarlo.
3. En Internet puedes ver lo mismo que en cada programa de evernote que tengas en cada ordenador.
4. Se acabo eso de… ¿Dónde dejé apuntado aquello?

Ir a la página web de Evernote

Truco: Si copias contenido desde el navegador de NetNewsWire se copiaran también las imágenes, URLs, enlaces como si en la misma web estuviera, pero en local.
Alternativas: Sugarsync o Mori también son interesantes, pero la versión gratis de Evernote es más que suficiente para almacenar muchos cientos de notas.

17. Instalar Picassa

Iphoto puede resultar algo lento con muchas fotografías y además es algo peligroso si ejecutamos algún cambio, además es un extra que no todo maquero tiene. Yo particularmente recomiendo instalr Picassa como organizados de archivos de imagen, porque encima es gratis: Picassa de Google

18. Proteger las contraseñas

– Si usamos el navegador Firefox y tenemos por costumbre usar la opción de “recordar contraseña” ve a preferencias y en la pestaña de seguridad elige “establecer contraseña maestra”. Sólo hay que poner la contraseña maestra cuando iniciemos el navegador, no es algo demasiado intrusivo y de esta manera los accesos que almacenes tendrán un nivel extra de protección.

Password-Maestro-Firefox

– Cualquier usuario de Internet tiene ya decenas de cuentas en redes sociales, bancos, gestores, foros, páginas web, etc. Generalmente la gente mantiene únicamente 2 o 3 contraseñas para todos los sitios y así no se olvida (aunque tiene un coste en seguridad porque si te das de alta en algún servicio que no las almacena encriptadas el webmaster puede verlas, buscar tu nick en Google y probar en otros sitios donde te hayas dado de alta), pero aún así conviene almacenarlas en un lugar seguro (encriptadas) utilizando algún programa específico que sea cómodo.
En este tipo de programas almacenas el sitio que sea y el usuario correspondiente, los números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, pin y puk de los móviles, cuentas de email, etc. Si necesito acceder a una web simplemente busco el nombre y accedo, y todo se mantiene a salvo de miradas indiscretas encriptado y protegido por una única contraseña maestra, que será lo único que tienes que recordar.
A mí particularmente me gusta wallet porque lo sincronizo con el iphone, la gestión de password es muy agradable y efectiva y además se puede exportar la base de datos para mantenerla en varios ordenadores; pero si no quereis gastar los 14-15€ que vale hay una excelente alternativa gratuíta llamada keepassX:
Descargar almacen seguro de contraseñas KeepassX

Si vas guardando todos los usuarios que vas creando en los diferentes servicios con ayuda de alguno de estos programas no olvidarás nunca ningún acceso, y además los tendrás protegidos.

Investigar

Mac esconde miles de trucos que puedes ir descubriendo por tí mismo. Simplemente desde preferencias del sistema y desde las propias preferencias de los programas podrás configurar todo a tu gusto.

(menu arriba -> nombre del programa -> preferencias)

Haciendo click derecho sobre los elementos también podrás modificarlos muchas veces (por ejemplo si haces click derecho sobre el escritorio puedes cambiar el fondo)

– Recuerda que Commando+Z deshace también cosas que hayamos hecho en el sistema operativo como borrar un archivo, moverlo, etc.

Investiga, es díficil que rompas nada y aunque lo hicieras con Timemachine podrás volver atrás.

Otros artículos que pueden resultarte interesantes:

99 programas de mac que merece la pena instalar
Aumenta el rendimiento de OSX al máximo.

Hay 23 comentarios

Añadir el tuyo
  1. 1
    JorgeMDQ

    Hola! Alguien sabe como se hace en Mountain Lion tipear los símbolos de Comando y Alt, que anteriormente se encontraban en el Visor de Caracteres y ahora no…

  2. 2
    carmen

    hola buenos dias,el articulo me a parecido fenomenal,solamente me gustaria hacer una pregunta hay algun sitio donde pueda ver peliculas gratis en el mac?

  3. 3
    Pro - Learn by jhongreen - Pearltrees

    […] 18 cosas que debes hacer al instalar Apple OSX o estrenar Mac Video: Aprende mac OSX en 20 minutos 6. Instalar codecs multimedia para poder ver divX, Xvid, Wma en mac Relacionado: si quieres puedes aprender los atajos de teclado más útiles de Mac OSX: los 24 atajos de teclado más importantes de mac osx Si quieres poder escuchar cualquier audio o ver cualquier película en cualquier formato tendrás que […]

Hay 1 comentario